¿Sabes que es el IUNA?

¿Sabes que es el IUNA?

IUNA significa: Instituto Universitario Nacional de Arte. Su existencia, funcionamiento y problemáticas son desconocidas por el común de los argentinos y del mundo.
Nuestra intención es crear una red que construya el conocimiento, no como la suma de las partes sino como la interacción de la información a través de un sistema abierto, generando un entramado relacional.
Se deja de lado la noción de verdad. Lo que se intenta es que cada individuo construya su propia perspectiva de la realidad.
Para ello, hemos propuesto un blog que concentre las distintas páginas con diversa información sobre el IUNA. Para hacerlo mas practico hemos dividido a los mismos en distintos grupos según su contenido: los blogs oficiales, los que nacieron con las tomas de la institución, los que nacieron en reacción a las tomas, aquellos que tratan otras cuestiones pertinentes a la institución y las notas periodísticas. A su vez, estas páginas Web se relacionan entre sí, por lo que cada internauta podrá elegir el camino a seguir, logrando así construir su conocimiento, y configure su propia realidad como resultado de analizar los diversos puntos de vista. Es por ellos que proponemos dejar sus comentarios y enviarnos vía mail toda la información que resulte de interés, ya sea páginas web que no han sido cargadas a este sito, así como fotos sobre los distintos departamentos del IUNA o de los afiches, blogs, etc.

viernes, 20 de mayo de 2011

Visita a los talleres de los artistas de la Residencia de Arte en Buenos Aires URRA‏

Sábado 21 de Mayo, de 11.00 a 17.00 hs.
VISITA A LOS TALLERES DE LOS ARTISTAS

Talleres BSM:  Calle Boulogne Sur Mer 345, Segundo Piso, Capital Federal.




VISITA A LOS TALLERES DE LOS ARTISTAS
Sábado 21 de Mayo, de 11.00 a 17.00 hs.
Talleres BSM
Calle Boulogne Sur Mer 345, Segundo Piso, Capital Federal.

En paralelo a arteBA se abrirá al público el edificio donde funcionan los talleres de artistas para visitar el lugar y compartir la tarde con los participantes.


…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

ESTUDIO ABIERTO FINAL
Sábado 28 de Mayo, de 16:00 a 20:00 hs
Talleres BSM
Calle Boulogne Sur Mer 345, Segundo Piso, Capital Federal.

Visita al espacio de talleres para ver los proyectos realizados en la residencia.




URRA es un proyecto argentino cuyo objetivo es incentivar la producción artística, y generar espacios para la reflexión y el conocimiento del arte contemporáneo por medio de proyectos culturales de distinta índole.

El propósito de URRA es brindar una plataforma dedicada al arte contemporáneo, y generar distintosproyectos innovadores y necesarios que apoyen y difundan la producción cultural, favoreciendo la creación de redes internacionales y vinculando aprofesionales de la cultura.

 
A través de la interacción y el intercambio de saberes y experiencias entre profesionales de diferentes partes del mundo, URRA propone abrir nuevos espacios de aprendizaje e inspiración.

El primer proyecto realizado por URRA es la Residencia de Arte en Buenos Aires URRA, de frecuencia anual.


…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Residencia de Arte en Buenos Aires URRA
Segunda edición: Mayo 2011



Artistas participantes:

Alfredo Márquez (Perú, vive en Lima), Axel Straschnoy (Argentina, vive en Helsinki), Enrique Ježik (Argentina, vive en México DF),  Andrés Bedoya (Bolivia, vive en La Paz y NY), Anne Sauser-Hall (Suiza, vive en Ginebra),  Bernardo Ramalho (Brasil, vive en Río de Janeiro), Carolina Illanes (Chile, vive en Santiago de Chile), Christian Vinck (Venezuela, vive en Maracaibo), Cynthia Kampelmacher (Argentina,  vive en Bs As), Endre Aalrust (Noruega, vive en Berlín), Florencia Bohtlingk (Argentina, vive en Bs As), Geli González (Argentina, vive en Tucumán), Guillaume Constantin (Francia, vive en París), Halina Kliem (Alemania, vive en Berlín), Mako Ishizuka (Japón, vive en Kobe), Niamh McCann (Irlanda, vive en Dublín), Raúl Flores (Argentina, vive en Bs As), S Mark Gubb (Reino Unido, vive en Gales), Tamir Lichtenberg (Israel, vive en Tel Aviv).

Programa general
La Residencia de Arte en Buenos Aires URRA reúne un promedio de quince artistas visuales de distintas partes del mundo, para vivir y trabajar en la ciudad de Buenos Aires durante un mes.

Esta residencia tiene una frecuencia anual, y su segunda edición se realizará del 1 al 31 de  Mayo del 2011.


 
El programa ofrece una situación de trabajo compartida, cuyo objetivo es apoyar la producción artística e incentivar la interacción entre pares, favoreciendo el intercambio de información y la creación de vínculos con distintas personas y espacios del ámbito artístico en la Argentina y el mundo.

Durante el mes de la residencia, los participantes se hospedan en unhotel céntrico, y disponen de un taller que funcionará  como espacio de trabajo compartido, aunque también pueden realizar proyectos en otros espacios de la ciudad.

Los artistas podrán trabajar en proyectos pensados de antemano o en función del nuevo marco contextual, sin obligación de concluir proyectos durante la residencia. A su vez, los artistas participan de un programa de actividades, eventos informales y cenas conjuntas que favorecen la llegada del proyecto a la audiencia, el diálogo entre el grupo y el contacto con el medio artístico local y la cuidad.

Esta iniciativa promueve la producción de obras muchas veces distintas a las realizadas en el ámbito habitual del participante, favoreciendo instancias de trabajo experimental, colaboraciones espontáneas, la realización de obras que serán continuadas luego de la residencia, y otras intervenciones que dinamizan la práctica del artista.

 

Eventos y actividades

La residencia comienza con una exhibición grupal en donde los participantes expondrán obras realizadas anteriormente y que los presentará directamente a la ciudad y al circuito artístico local. Esta exposición se realizará en la galería Del Infinito Arte, y generará, a su vez, una distinción útil entre dichas obras terminadas y la naturaleza generalmente distinta de las realizadas durante las residencias (i.e. trabajo en proceso, obras experimentales).

Al comienzo del programa también se realizará una tarde de paneles de conversación en el auditorio del Centro Cultural de Chile. Los artistas presentarán registros de obras y proyectos en diálogo con artistas, curadores y otros profesionales del medio y todo público interesado.

El programa culmina con un Estudio Abierto en el segundo piso de los talleres de la calle Boulogne Sur Mer, en el que se invita a la audiencia a visitar los talleres y ver las obras realizadas en compañía de los artistas.

 A los eventos formales antedichos se le suma una serie de actividades informales repartidas durante el mes, que incluyen visitas a colecciones privadas y cenas en casas de artistas y coleccionistas, y otras salidas de grupo para favorecer el diálogo entre el grupo y con otros profesionales invitados.Dentro de este programa de actividades, los artistas organizarán el resto del tiempo libremente.


Selección de artistas

 Los artistas son seleccionados junto con distintos asesores nacionales e internacionales, y con instituciones asociadas y colaboradoras del proyecto. El criterio de selección toma en cuenta la práctica del artista, el concepto del proyecto y la conformación final del grupo. URRA recibe también aplicaciones de artistas interesados que son evaluados según los criteriosantedichos. De acuerdo con el crecimiento del proyecto, se realizará una convocatoria abierta en las próximas ediciones, sin dejar de cursar algunas invitaciones directamente acordadas con asesores de todo el mundo.



Mas información en www.urraurra.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario