¿Sabes que es el IUNA?

¿Sabes que es el IUNA?

IUNA significa: Instituto Universitario Nacional de Arte. Su existencia, funcionamiento y problemáticas son desconocidas por el común de los argentinos y del mundo.
Nuestra intención es crear una red que construya el conocimiento, no como la suma de las partes sino como la interacción de la información a través de un sistema abierto, generando un entramado relacional.
Se deja de lado la noción de verdad. Lo que se intenta es que cada individuo construya su propia perspectiva de la realidad.
Para ello, hemos propuesto un blog que concentre las distintas páginas con diversa información sobre el IUNA. Para hacerlo mas practico hemos dividido a los mismos en distintos grupos según su contenido: los blogs oficiales, los que nacieron con las tomas de la institución, los que nacieron en reacción a las tomas, aquellos que tratan otras cuestiones pertinentes a la institución y las notas periodísticas. A su vez, estas páginas Web se relacionan entre sí, por lo que cada internauta podrá elegir el camino a seguir, logrando así construir su conocimiento, y configure su propia realidad como resultado de analizar los diversos puntos de vista. Es por ellos que proponemos dejar sus comentarios y enviarnos vía mail toda la información que resulte de interés, ya sea páginas web que no han sido cargadas a este sito, así como fotos sobre los distintos departamentos del IUNA o de los afiches, blogs, etc.

lunes, 16 de mayo de 2011

Paraguas del Cabildo del Bicentenario

:: Paraguas del Cabildo del Bicentenario ::

victoria | mayo 13, 2011 at 5:41 pm | Etiquetas: bicentenario, Buenos Aires, cabildo | Categorías: bicentenario, Buenos Aires, cabildo | URL: http://wp.me/pwCQI-Xq

El Museo Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo nos hace llegar la siguiente invitacion:
“PARAGUAS DEL CABILDO EN EL BICENTENARIO” - Si no estuvo en la Plaza en 1810, acompañemos el 18 de mayo a las 16 horas
El miércoles 18 de mayo de 2011 más de 100 artistas plásticos argentinos protagonizarán la puesta en escena de un famoso y mítico cuadro de la época. Portando paraguas intervenidos por ellos mismos y reunidos frente al Cabildo, como los vecinos de Buenos Aires el 25 de Mayo de 1810, celebrarán el Día Internacional de los Museos.
Entre las 16:00 y las 17:00 horas los más de 100 prestigiosos artistas con sus paraguas se distribuirán frente al Museo Nacional del Cabildo, en la Plaza de Mayo, rememorando así la escena plasmada en el cuadro “25 de Mayo y Los Paraguas” --obra de L. Sánchez de la Peña pintada en 1909--, el que ilustra el momento en que el pueblo reunido en la plaza reclama al Cabildo, 200 años atrás, la destitución del Virrey y el nombramiento de una Junta Provisoria Gubernativa.
Permanecerán ahí por una hora para posibilitar a los medios periodísticos y al público asistente realizar filmaciones o tomar fotografías.
La muestra está inspirada en una propuesta de la artista plástica Griselda Ferreira y consiste en la realización de obras de arte que mantienen su funcionalidad, en este caso a partir de paraguas intervenidos por los artistas plásticos invitados.
Este año, el lema de “Museo y Memoria” propuesto por ICOM para el Día Internacional de los Museos, rescata las historias de las comunidades en las cuales vivimos, invitando a redescubrir la memoria individual y colectiva en las expresiones de nuestro patrimonio cultural y a través de los objetos atesorados en nuestros museos, como el citado óleo de Sánchez de la Peña.
De allí que el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo propone, con ese lema, una interpretación del Bicentenario de la Revolución de Mayo a través de las miradas de artistas plásticos argentinos que nos posibilitarán revitalizar la imagen del Cabildo y la Revolución y, a su vez, perdurar en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario