ArteBA 2011 / Concluye hoy la muestra en La Rural
"Esta vez fue mejor que el año pasado; en 2010 habíamos coincidido con el mundial de fútbol", dijo a La Nacion el presidente de arteBA Fundación, Facundo Gómez Minujín, y agregó: "Vino más público y por primera vez vivimos la aventura de traer artistas de Alemania". ¿Por qué? "Porque de esta forma nos vinculamos con temas periféricos del arte europeo y con curadores que pueden volver en el futuro con galeristas", afirmó Gómez Minujín.
Además de los artistas alemanes, exponen este año creadores de España, Italia, Estados Unidos, Brasil, Costa Rica, Perú, Puerto Rico y Venezuela, entre otros.
Ayer, en el cuarto día abierto al público, la visita a arteBA fue una opción válida para una tarde fría y lluviosa. Tanto los homenajes a los artistas recientemente fallecidos, Carmelo Arden Quin y Luis Fernando Benedit, como los pasillos del pabellón Azul estuvieron colmados de coleccionistas, artistas y público interesado en adquirir obras de arte.
Un nutrido grupo de artistas pertenecientes a la corriente de la que Arden Quin fue su principal promotor, el arte Madí, participó del homenaje junto al público en general, que accedió gratis al pabellón donde se hacen los actividades culturales. Coordinados por Florencia Braga Menéndez, los artistas Bolívar y Carlos López Osornio y Sofía Blaszko, en representación de su esposo Martín Blaszko, recordaron la figura del reconocido creador de arte concreto fallecido en noviembre pasado.
La obra de Arden Quin fue recordada por medio de un ploteado alegórico que hizo Adolfo Nigro y que ayer exhibió a los presentes.
El encuentro en torno de la figura del artista y arquitecto Luis Fernando Benedit, un renovador del arte plástico argentino que murió el mes pasado, tuvo el mismo tono emotivo. Con la presencia de su hijo Julián y coordinado por Patricia Rizzo, Benedit fue recordado por Laura Batkis, Jacques Bedel, Meco Castilla, Sebastián Gordin y Andrés von Buch.
También fue muy concurrido el panel sobre la incidencia del arte en la transformación del mundo, en el que participaron Andrea Giunta; David Joselit, profesor de historia de arte de la Universidad de Yale, Estados Unidos, y Ana Longoni, instructora y profesora de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Conicet.
Para el próximo año, según Gómez Minujín, se profundizará la línea de apertura a lo internacional. "Queremos transformar arteBA en algo cada vez más internacional y no quedarnos en la frontera local y para ello seguiremos integrando el comité con coleccionistas de otros lugares. De esta forma vamos creando una red porque lo importante de lo que hacemos en la Argentina es exceder nuestra la frontera", concluyó.
Más de 120.000 personas visitaron la feria de arte
Hubo muchos artistas extranjeros; las perspectivas para 2012
Lunes 23 de mayo de 2011 | Publicado en edición impresa
Mucho público recorrió las galerías y los espacios dedicados al arte contemporáneo. Foto Archivo / Marcelo Gómez
Silvina Premat
LA NACION
La vigésima edición de la feria de arte contemporáneo, arteBA, será recordada como la que tuvo mayor presencia de artistas extranjeros y la que confirmó su fuerza atractiva. Cuando hoy cierre sus puertas algo más de 120.000 personas habrán caminado los 18.000 metros cuadrados de La Rural que fueron invadidos por obras de arte contemporáneo.LA NACION
"Esta vez fue mejor que el año pasado; en 2010 habíamos coincidido con el mundial de fútbol", dijo a La Nacion el presidente de arteBA Fundación, Facundo Gómez Minujín, y agregó: "Vino más público y por primera vez vivimos la aventura de traer artistas de Alemania". ¿Por qué? "Porque de esta forma nos vinculamos con temas periféricos del arte europeo y con curadores que pueden volver en el futuro con galeristas", afirmó Gómez Minujín.
Además de los artistas alemanes, exponen este año creadores de España, Italia, Estados Unidos, Brasil, Costa Rica, Perú, Puerto Rico y Venezuela, entre otros.
Ayer, en el cuarto día abierto al público, la visita a arteBA fue una opción válida para una tarde fría y lluviosa. Tanto los homenajes a los artistas recientemente fallecidos, Carmelo Arden Quin y Luis Fernando Benedit, como los pasillos del pabellón Azul estuvieron colmados de coleccionistas, artistas y público interesado en adquirir obras de arte.
Un nutrido grupo de artistas pertenecientes a la corriente de la que Arden Quin fue su principal promotor, el arte Madí, participó del homenaje junto al público en general, que accedió gratis al pabellón donde se hacen los actividades culturales. Coordinados por Florencia Braga Menéndez, los artistas Bolívar y Carlos López Osornio y Sofía Blaszko, en representación de su esposo Martín Blaszko, recordaron la figura del reconocido creador de arte concreto fallecido en noviembre pasado.
La obra de Arden Quin fue recordada por medio de un ploteado alegórico que hizo Adolfo Nigro y que ayer exhibió a los presentes.
El encuentro en torno de la figura del artista y arquitecto Luis Fernando Benedit, un renovador del arte plástico argentino que murió el mes pasado, tuvo el mismo tono emotivo. Con la presencia de su hijo Julián y coordinado por Patricia Rizzo, Benedit fue recordado por Laura Batkis, Jacques Bedel, Meco Castilla, Sebastián Gordin y Andrés von Buch.
También fue muy concurrido el panel sobre la incidencia del arte en la transformación del mundo, en el que participaron Andrea Giunta; David Joselit, profesor de historia de arte de la Universidad de Yale, Estados Unidos, y Ana Longoni, instructora y profesora de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Conicet.
Para el próximo año, según Gómez Minujín, se profundizará la línea de apertura a lo internacional. "Queremos transformar arteBA en algo cada vez más internacional y no quedarnos en la frontera local y para ello seguiremos integrando el comité con coleccionistas de otros lugares. De esta forma vamos creando una red porque lo importante de lo que hacemos en la Argentina es exceder nuestra la frontera", concluyó.
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