¿Sabes que es el IUNA?

¿Sabes que es el IUNA?

IUNA significa: Instituto Universitario Nacional de Arte. Su existencia, funcionamiento y problemáticas son desconocidas por el común de los argentinos y del mundo.
Nuestra intención es crear una red que construya el conocimiento, no como la suma de las partes sino como la interacción de la información a través de un sistema abierto, generando un entramado relacional.
Se deja de lado la noción de verdad. Lo que se intenta es que cada individuo construya su propia perspectiva de la realidad.
Para ello, hemos propuesto un blog que concentre las distintas páginas con diversa información sobre el IUNA. Para hacerlo mas practico hemos dividido a los mismos en distintos grupos según su contenido: los blogs oficiales, los que nacieron con las tomas de la institución, los que nacieron en reacción a las tomas, aquellos que tratan otras cuestiones pertinentes a la institución y las notas periodísticas. A su vez, estas páginas Web se relacionan entre sí, por lo que cada internauta podrá elegir el camino a seguir, logrando así construir su conocimiento, y configure su propia realidad como resultado de analizar los diversos puntos de vista. Es por ellos que proponemos dejar sus comentarios y enviarnos vía mail toda la información que resulte de interés, ya sea páginas web que no han sido cargadas a este sito, así como fotos sobre los distintos departamentos del IUNA o de los afiches, blogs, etc.

martes, 31 de mayo de 2011

Adrián Villar Rojas representa a la Argentina

Adrián Villar Rojas representa a la Argentina         
en la 54° Bienal Internacional de Venecia

La Biennale di Venezia


La Biennale di Venezia
4 de junio al 27 de noviembre de 2011
Inauguración:
3 de junio a las 12.15 horas




Curador: Rodrigo Alonso
Comitente: Magdalena Faillace
Lugar: Artiglierie, Arsenale
www.argentinaenvenecia.com.ar







Dos meses de trabajo in-situ, diez escultores y constructores, seis asistentes, productores y diseñadores, y 25 toneladas de materiales consumió la producción de la instalación El asesino de tu herencia, con la que Adrián Villar Rojas representa a la Argentina en la 54° Bienal Internacional de Venecia, y que quedará oficialmente inaugurada el próximo 3 de junio de 2011.
La obra está emplazada en un destacado espacio de los Arsenales, en el corazón mismo del importante evento del arte contemporáneo, frente al predio donde se ubicará el Pabellón Nacional permanente de nuestro país cuando ese mismo día se firme el comodato con la fundación que gestiona la Biennale.
La instalación toma como punto de partida las teorías de los multiversos, o universos paralelos, que proponen la posible coexistencia de mundos alternativos al nuestro como consecuencia de los diversos senderos que podría haber tomado la humanidad durante su historia evolutiva. Estas especulaciones se articulan con una ficción apocalíptica, en la que los últimos seres del planeta se confabulan para erigir una última obra artística de la especie. Todo esto da vida a un conjunto escultórico atravesado por referencias culturales heterogéneas de contundente impacto físico y emocional.
En palabras del curador Rodrigo Alonso, “Adrián Villar Rojas es un joven y talentoso artista que ha venido recibiendo una importante atención crítica en los últimos años. Con él representando a la Argentina en la Bienal de Venecia, profundizamos nuestro compromiso con la producción emergente, insuflamos energía y vitalidad al nuevo espacio, y apostamos al futuro, creando una plataforma que permita establecer un diálogo continuado con la escena artística internacional.”
“Su obra posee un tinte marcadamente personal. Reúne la experimentación formal con la construcción de una narrativa que le permite reflexionar sobre el arte, sus modos de aparición, su sentido y su significación en el final de los tiempos y del mundo. Sus últimas piezas parten de un relato que desde un futuro hipotético reflexiona sobre el presente, desplegando cierta dimensión política de la fantasía. Desde una mirada situada en ese fin del mundo –el nuestro– nos propone repensar el lugar de la creación artística como un refugio de la existencia, la pasión y la sensibilidad.”
“Al mismo tiempo, Villar Rojas entiende su producción como una alternativa a la imagen tradicional del arte latinoamericano, ligada a la simplicidad y las prácticas ready-made. Por tal motivo, emprende proyectos ambiciosos, complejos, que buscan dialogar con la obra de sus pares internacionales al mismo nivel de potencialidad y riesgo.”

La instalación que se presenta en la Bienal de Venecia, tendrá una continuación en una pieza monumental similar que será emplazada en el Jardin de Tuileries de Paris durante 2011, con la cooperación de SAM ART Projects y el Musée du Louvre.

La presentación en Venecia estará acompañada por la publicación de dos libros, uno dedicado a los proyectos monumentales de Adrián Villar Rojas, editado por Kültur Büro (Bélgica), y el catálogo oficial de la representación argentina en la Bienal de Venecia, editado por la Cancillería Argentina (Buenos Aires).

El equipo de trabajo del artista para esta ocasión estuvo compuesto por: César Martins, Alan Legal, Mariano Marsicano, Luis Miguel Villar Rojas, Nicolás Panasiuk, Martín Paziencia, Andrés Gauna, Matheus Villarinho, Adriano Nasutti-Wood, Laura Langer, Vanina Scolavino, Cecilia Szalkowicz, Sebastián Villar Rojas, Julia Enriquez, Margherita Guastamacchia, Juan Beccar Varela, Mariana Sández

Fuente: Argentina en Venecia (info@argentinaenvenecia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario