¿Sabes que es el IUNA?

¿Sabes que es el IUNA?

IUNA significa: Instituto Universitario Nacional de Arte. Su existencia, funcionamiento y problemáticas son desconocidas por el común de los argentinos y del mundo.
Nuestra intención es crear una red que construya el conocimiento, no como la suma de las partes sino como la interacción de la información a través de un sistema abierto, generando un entramado relacional.
Se deja de lado la noción de verdad. Lo que se intenta es que cada individuo construya su propia perspectiva de la realidad.
Para ello, hemos propuesto un blog que concentre las distintas páginas con diversa información sobre el IUNA. Para hacerlo mas practico hemos dividido a los mismos en distintos grupos según su contenido: los blogs oficiales, los que nacieron con las tomas de la institución, los que nacieron en reacción a las tomas, aquellos que tratan otras cuestiones pertinentes a la institución y las notas periodísticas. A su vez, estas páginas Web se relacionan entre sí, por lo que cada internauta podrá elegir el camino a seguir, logrando así construir su conocimiento, y configure su propia realidad como resultado de analizar los diversos puntos de vista. Es por ellos que proponemos dejar sus comentarios y enviarnos vía mail toda la información que resulte de interés, ya sea páginas web que no han sido cargadas a este sito, así como fotos sobre los distintos departamentos del IUNA o de los afiches, blogs, etc.

viernes, 20 de mayo de 2011

Premio para una obra provocadora


ArteBA 2011 / La muestra abrió al público

Premio para una obra provocadora

Carlos Herrera ganó el galardón Petrobras por una instalación que invita a reflexionar sobre la muerte

Viernes 20 de mayo de 2011 | Publicado en edición impresa
Premio para una obra provocadora
Gómez Minujín, Sonia Becce (codirectora del premio), Herrera y Da Costa, junto a la obra galardonada. Foto LA NACION

Julieta Molina
LA NACION
Con la presentación de obras de cientos de artistas , consagrados y aún desconocidos, y un número mayor de galerías extranjeras, abrió ayer sus puertas al público arteBA 2011, la feria de arte contemporáneo de Buenos Aires que ya es una cita ineludible en el calendario cultural.
Ayer se entregó el Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales y el galardonado en esta octava edición fue Carlos Herrera, con Autorretrato de mi muerte. La obra es una provocadora instalación que se compone de una bolsa, un par de zapatos y algunos calamares muertos. "Es el olor más cercano a la descomposición real", dijo a LA NACION el artista. Así, Herrera desafía a los espectadores y los expone a sus propios límites.
"El público se siente curioso por lo que hay dentro de la bolsa, pero a medida que se va acercando debe lidiar con la repulsión que le genera el olor", explicó el autor.
Los siete proyectos finalistas fueron seleccionados entre las 150 propuestas presentadas por los directores del premio, Sonia Becce y Claudio Iglesias, y el diseñador gráfico Alejandro Ros. Se otorgó para la realización de cada proyecto un monto aproximado a 12.000 pesos.
Los jóvenes finalistas fueron: Victoria Colmegna y Valentina Liernur, Pablo Accinelli, Carlos Herrera, Mariana Telleria, Belén Romero Gunset, Luciana Rondolini y Santiago Villanueva. El premio estímulo -un cheque por 50.000 pesos- fue entregado a Herrera por el director general ejecutivo de Petrobras Argentina, Carlos Alberto da Costa, y el presidente de arteBA Fundación, Facundo Gómez Minujín.
Esta vigésima edición de arteBA se presenta como la consolidación de un proyecto que ha logrado instalarse en el arte de la región como el evento anual más trascendental. Es también, según la coincidencia general, la plataforma ideal para que los artistas jóvenes muestren su producción y la oportunidad de compradores de arte noveles de adquirir obras nacionales e internacionales disponibles en un amplio rango de precios.
Una de las instalaciones más originales es la de Dalila Puzzovio, que festeja junto con Patio Bullrich sus 20 años en el arte. Dotado de una pequeña pasarela y zapatos con plataformas en talles 35 hasta 40, que dos muchachos jóvenes ayudan a calzarse, el colorido espacio invita a las visitantes a experimentar los tacos de 18 centímetros y caminar con ellos en la pasarela. "Bajan mareadas, hiperoxigenadas por el aire tan puro a esa altura", contó divertida Dalila Puzzovio.
El Barrio Joven Chandon vuelve a brindar a los espectadores numerosas propuestas de vanguardia. Además, el nuevo espacio U-Turn Project Rooms exhibe la producción de once galerías de Alemania, Brasil, México y Colombia. Fue curado por Abaseh Mirvali e intenta ser una vidriera directa al arte de esos países.
Ayer fue también la presentación del Premio Arcos Dorados, en su segunda edición. Rodrigo Bivar (Brasil), Fabrizio Arrieta Avedaño (Costa Rica), Giancarlo Scaglia (Perú), Jonathan Torres (Puerto Rico) e Iván Candeo (Venezuela) fueron seleccionados para representar a sus países y compiten por el premio adquisición, de 8000 dólares. Con una innovadora propuesta, la empresa somete a la preferencia del público la elección del ganador. Se puede votar en el stand de Arcos Dorados y en http://www.arteba.org/ .
PREMIO EN OBRA
  • Dedicado a los artistas más jóvenes de arteBA, e instituido por Juan Cambiaso, hoy, a las 20, se conocerá el ganador de la cuarta edición del Premio En Obra. La suma de $ 30.000, que se distribuirá entre los ganadores en concepto de Premio Estímulo No Adquisición, fue reunida para esta oportunidad entre la empresa Tantum, Beatriz y Pedro Stier, Leticia Kabusacki y Juan y Tiny Cambiaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario