¿Sabes que es el IUNA?

¿Sabes que es el IUNA?

IUNA significa: Instituto Universitario Nacional de Arte. Su existencia, funcionamiento y problemáticas son desconocidas por el común de los argentinos y del mundo.
Nuestra intención es crear una red que construya el conocimiento, no como la suma de las partes sino como la interacción de la información a través de un sistema abierto, generando un entramado relacional.
Se deja de lado la noción de verdad. Lo que se intenta es que cada individuo construya su propia perspectiva de la realidad.
Para ello, hemos propuesto un blog que concentre las distintas páginas con diversa información sobre el IUNA. Para hacerlo mas practico hemos dividido a los mismos en distintos grupos según su contenido: los blogs oficiales, los que nacieron con las tomas de la institución, los que nacieron en reacción a las tomas, aquellos que tratan otras cuestiones pertinentes a la institución y las notas periodísticas. A su vez, estas páginas Web se relacionan entre sí, por lo que cada internauta podrá elegir el camino a seguir, logrando así construir su conocimiento, y configure su propia realidad como resultado de analizar los diversos puntos de vista. Es por ellos que proponemos dejar sus comentarios y enviarnos vía mail toda la información que resulte de interés, ya sea páginas web que no han sido cargadas a este sito, así como fotos sobre los distintos departamentos del IUNA o de los afiches, blogs, etc.

CONTANOS TU ANECDOTA

La idea de este segmento del blog es contarnos y que nos cuentes vivencias, anécdotas, situaciones que hayas vivido en el IUNA, o se relacionen y que nos quieras compartir.
Para demostrar también porque a pesar de los múltiples factores negativos que podemos afrontar durante las cursadas, seguimos apostando al IUNA y al arte. Anímate, contános tu anécdota, hagamos este blog entre todos.

Estas son algunas anécdotas que se nos fueron ocurriendo a modo de ejemplo, esperamos las tuyas.

¿Quien no corrió para las entregas?, ¿quien no hizo colas interminables en la prensas de grabado? Debido en parte a la falta de maquinas uno cursaba grabado sabiendo que para poder utilizar la prensa iba a tener que hacer mas cola que un día de tramite bancario. Rogando que la impresión salga bien de una, porque sino habría que repetirla y por ende… cola de nuevo.
Siempre existió también la mejor buena voluntad entre el alumnado y los excelentes profesores que dispone la Institución, quienes nos brindan todo el conocimiento entendiendo que no disponemos de los mejores medios.
-Quien no se acuerda de esa intervención en varios lugares del IUNA, que después de unos años uno sigue recordando con alegría y nostalgia.
Uno entraba y veía en el hall principal una performance intervención. El salón de ingreso se transformaba por un tiempo en una habitación, si, si leíste bien habían dispuesto todo para generar esa escenografia: mesa de luz, crucifijo, cama matrimonial, etc. Y debes en cuando como buenos compañeros y artistas que somos y en modo de apoyo a su instalación/ perfomática, muchos entre materia y materia hacían uso de la misma para descansar y darle mas realismo (no era de fiaca, sino que nunca dejaríamos sin dar apoyo al proyecto de otro compañero, uno sabe que en el futuro podríamos hacer algo por el estilo).
O la vez que uno iba a tomar el ascensor y al abrirlo descubre un baño instalado!. Con inodoro y todas las cosas dispuestas, en donde uno podía ir ascendiendo pisos y a la vez  meditar como si estuviera en el baño.
-El mito de la Vinchuca: Si no es joda, Susana Giménez haría la pregunta correspondiente:- ¿Viva?. La respuesta cierta no se sabe bien, lo que si es cierto, es que al otro día la Facu cerro por desinfección, ¿mito o realidad? Va a quedar para formar parte de nuestro paso como estudiantes del IUNA.
-El ascensor oscuro: Al ir al área de los proyectuales, y tomar el ascensor este siempre tenia la particularidad de que sus lamparitas no funcionaran ninguna o a veces solo una. Con lo cual, uno abría sus puertas y en total oscuridad ascendía. En ese contexto podían pasar dos cosas: 1) que Brad Pitt/ Angelina Jolie (por poner dos nombres cualquiera) entraran a tu lado en el mismo ascensor y uno pensara:- bueno mira la oscuridad no nos viene tan mal; ó 2) que uno pensara todo lo contrario subiera pensando en cambio:- espero que cada uno conserve su lugar, y rogar que llegue la parada y bajar al piso de destino.
Ya de por si el momento en el ascensor, es un momento incomodo en general, porque uno no sabe que hacer, no quiere mirar al otro, no se puede mover mucho, y es un momento incomodo. A eso le sumamos oscuridad plena y….¡¡¡¡ que momento Don Niembro!!!! (Como diría el periodista deportivo)
Otra también que podía llegar a pasar y que a pasado, es subir al ascensor y ver que quizás algún estudiante con miedo al cuco, o algún alma bondadosa, haya dispuesto y se haya encargado de proveer la lamparita al ascensor y para el asombro general al abrir la puerta esta vez e ingresar, lo primero que se ve… es que esta vez si había luz!!!! Esto igual no era lo mas loco, sino que la lamparitas eran rojas!!! Con lo cual se conformaba la siguiente ecuación: ascensor + luz roja = evito la oscuridad, pero no la incomodidad generada. 
Al estar en una facultad de arte, ya nada sorprendía, ese ascensor parecía la escenografía de una película de terror, o una escena en un albergue, o quien sabe…
- Otro escenario por todos conocidos y vividos, es la  finalización de cada cursada  Todos a las apuradas, corriendo por todos lados; con mates al por mayor, ojeras que se multiplicaban, bajando de los colectivos, autos, fletes y demás con múltiples cajas, pinturas, dibujos o esculturas. Quien en esta fecha no se ha cruzado con gente maquillada de diversas personificaciones, o con mascaras, maquetas (a las cuales uno las mira rogando que no se despeguen, no se rompan antes que la vea el profesor por lo menos); gente que lee mil apuntes y ya no hay café que de el motor necesario porque cursa mil materias, pero estamos contentos porque estudiamos lo que nos hace felices nos complementa, nos hace crecer en nuestra carrera. Ese es nuestro mundo, el mundo que elegimos y del cual estamos casi mas inmersos que en nuestros propios hogares.
- Quien no se gano una mirada de recelo o con intriga en colectivos, calle, y demás por el lugar que ocupamos con nuestras casi mudanzas al IUNA. Y a quien no le paso  que en algún momento algún amigo/a /familiar/filito/asunto viniera  a darnos una mano al vernos como locos repletos de cosas para llevar a los finales. Y al entrar a la Facu nos dijeran:- ¿pero acá estudias vos, están todos como locos? Y uno piense: ¿Por qué?, estamos todos con entregas no nos sorprende ver pasar gente personificada, que hagan instalaciones o gente haciendo performances, porque nos sentimos orgullosos, de ver que el arte fluye por los pasillos, que estamos todos creando y que por eso apostamos al IUNA y al arte. Ese es el mundo que elegimos y por eso seguimos a pesar de todo.
Como nos dijo una vez un docente de digitalización cuando en una comisión de 30 alumnos solo había 6 computadoras útiles. Si nosotros logramos hacer lo que hacemos, que es muy bueno con estas condiciones. ¿Imagínense lo que podríamos hacer en mejores circunstancias?
-   ¿Quien no dijo alguna vez alguna de estas frases? que forman parte de nuestra formación artística: ¿quien trajo fijador para carbonilla? Me olvide la cinta papel; no encuentro enchufes; ¿alguien trajo papelitos para firmar?; ¿autocad?, no llego con la prensa de grabado a todo; me faltan quince pinturas hacer… y entrego la semana que viene, ¿vos crees que llegue?; hace dos días que no duermo; ¿porque me anote en tantas?; ¿Quien fue a tal muestra?; ¿Me ayudas a colgar?; ¿Alguien trajo Cuter o tijeras?; ¿Cuántas materias te faltan?; etc.
-   Estas son anécdotas que forman parte de la universidad y del crecimiento como artistas; como muchos docentes creemos y confiamos en la educación pública y gratuita. Confiamos en el arte y creemos que es importe apoyar a la cultura. Esto es a modo de homenaje un aporte, a porque a pesar de las condiciones no tan favorables edilicias apostamos muchos de nosotros (alumnos y docentes) en el IUNA, y confiamos en que algún día tendremos nuestros títulos de LICENCIADOS EN ARTES VISUALES. Y que el mismo tendrá validez nacional. Solo esperamos que este último aspecto no sea un mito, sino se convierta en realidad.
GISE.

ANECDOTA 2 DE ANA:

Son dos y cuarenta, tengo sueño pero no puedo dormir, me quede pensando en una charla que tuve con una amiga. Nos preguntamos por que nadie participa o se engancha con estas cosas, yo creo que es por que no les interesa o no se animan a que les interese. Por que animarse significaría un poco jugarse, y para que arriesgarse, ¿no?.
Me quede pensando en eso, y no quiero ser una mas. Así que acá estoy con mi granito de arena, que no aporta mucho, pero apoya y prefiero eso antes que nada.
Me quede pensando en por que elijo el IUNA bajo todas estas condiciones, y la verdad no se si tengo una respuesta concisa. Lo que puedo es contarles algunas cosas que viví. Cuando entré, (allá por el 2004) algo que me sorprendió muchísimo fue ver que para las fechas de los finales muchos de mis compañeros colgaban sus trabajos y mientras les corregían ellos dormían sobre las mesas del bar. Y pensé entre mi, están re locos ni en pedo hago eso. Después veía como hacían horas de cola para comprar un apunte ya que en “horas pico” ir a la fotocopiadora es una tortura. Con las cursadas me fui haciendo parte de todo eso, porque dormir poco para una entrega no quiere decir que no hiciste las cosas a tiempo (que puede ser una de las opciones), también es que hay detalles que hasta último momento estas arreglando, y no dormís; o no sabes cómo corno grabar ese video que pasaste editando los últimos 15 días porque en tu vida usaste esos programas. Se te vuelca la tinta china y tenés que ver como corno arreglar el manchón q te dejo. Hasta que me encontré haciendo todas estas cosas. Haciendo cuatro horas de cola para inscribirte y poder anotarte en esa materia que tenia pocos cupos por que solo hay un aula en la que la podes cursar con un solo horario en la semana, y para colmo es el aula mas chica!!!! Pero no te importa por q te dijeron que estaba buenísima!. En el IUNA encontré profesores y compañeros que hicieron que valga la pena. Gente, esto funciona a pulmón, peleando todos los días por el proyector, peleándote por aparecer inscripto en los listados, pero seguimos acá por que (al menos yo), creo que vale la pena.
Una anécdota, encontrarme con un profesor que me felicito y agradeció por estar cursando. Me dijo que valía la pena ir a dar clase por que sus alumnos asistían aunque no haya un modelo vivo en pintura, aunque la cursada sea de 5 horas, aunque no sepamos si nos iban a poder calificar o no. Porque, sí gente!, les cuento que cursamos un cuatrimestre sin saber si estábamos o no inscriptos. Pero no importaba la nota, importaba ir y pintar. Eso lo logran buenos profesores, …hay para todos los gustos eso seguro. Creo que los que seguimos acá tenemos algo muy copado en común, el sueño de ser mejores artistas, y no hay que desaprovecharlo. Desde que entré la mayoría de mis conocidos fueron abandonando, no está bueno que llegues al punto en el que tu propia facultad te decepciona y hace que quieras irte. A mí me decepciono varias veces pero sigo acá, porque después de tanto esfuerzo creo que me debo a mi misma el terminar lo que empecé, y creo que desde que entre crecí mucho y pude ver, hacer, y participar de producciones muy interesantes. Creo que hay profesores y compañeros que hacen que valga la pena. Sin los alumnos que vayan a las clases no existe ninguna facultad, así que voto seguir tratando de conseguir lo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario