¿Sabes que es el IUNA?

¿Sabes que es el IUNA?

IUNA significa: Instituto Universitario Nacional de Arte. Su existencia, funcionamiento y problemáticas son desconocidas por el común de los argentinos y del mundo.
Nuestra intención es crear una red que construya el conocimiento, no como la suma de las partes sino como la interacción de la información a través de un sistema abierto, generando un entramado relacional.
Se deja de lado la noción de verdad. Lo que se intenta es que cada individuo construya su propia perspectiva de la realidad.
Para ello, hemos propuesto un blog que concentre las distintas páginas con diversa información sobre el IUNA. Para hacerlo mas practico hemos dividido a los mismos en distintos grupos según su contenido: los blogs oficiales, los que nacieron con las tomas de la institución, los que nacieron en reacción a las tomas, aquellos que tratan otras cuestiones pertinentes a la institución y las notas periodísticas. A su vez, estas páginas Web se relacionan entre sí, por lo que cada internauta podrá elegir el camino a seguir, logrando así construir su conocimiento, y configure su propia realidad como resultado de analizar los diversos puntos de vista. Es por ellos que proponemos dejar sus comentarios y enviarnos vía mail toda la información que resulte de interés, ya sea páginas web que no han sido cargadas a este sito, así como fotos sobre los distintos departamentos del IUNA o de los afiches, blogs, etc.

¿Qué es el IUNA?

Recopilación de fragmentos:

1-Fragmento tomado de ARGENPRESS.info

“…El IUNA fue creado por el Decreto Nacional del Poder Ejecutivo 1404- 3/12/96 y está formado por un lado por las ex Escuelas Nacionales de Arte –la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación “Ernesto de la Cárcova”, el Instituto Nacional Superior de Cerámica, la Escuela Nacional de Arte Dramático “Antonio Cunill Cabanellas”, el Conservatorio Nacional Superior de Música “Carlos López Buchardo”, el Instituto Nacional Superior de Danzas “Maria Ruanova” y el Instituto Nacional Superior de Folklore-, todas ubicadas en Capital Federal. Y a la vez, con la incorporación de los nuevos lenguajes artísticos, además de la formación específica de docentes y críticos especializados en las distintas disciplinas, se pusieron en funcionamiento cuatro nuevas unidades dedicadas a la formación docente, a las artes multimediales, a las artes audiovisuales y a la crítica de arte. El total de sus unidades académicas es de nueve…”
“…el IUNA fue creado,… con un decreto menemista legitimado por la… CONEAU…”
“…Aunque hoy cada una de las ex escuelas lleva el nombre de departamentos, y éstos responden a una única dirección general desde el rectorado, las sedes siguen diseminadas por la ciudad, con varias carreras que entrecruzan sus materias en el plan de estudios…
“… sólo cuatro  edificios son de propiedad del IUNA, dos de los cuales están clausurados. La mayoría de los departamentos funciona en propiedades alquiladas que para su funcionamiento como sedes deben ser acondicionadas. Estas reformas quedan, luego de desocupado el inmueble, a beneficio del propietario y no de la institución, que es quien afronta los costos económicos…”
“… ninguna de las sedes cumple con las condiciones mínimas de seguridad en lo edilicio, fundamentalmente en la circulación, las salidas de emergencia y planes de evacuación, así como tampoco facilidad de ingreso y desplazamiento para personas con movilidad reducida (es importante recordar que el PAMI tiene un convenio con la institución en el que se ofrece a jubilados la posibilidad de hacer cursos y talleres en los diferentes departamentos)…”

Fragmento tomado de ARGENPRESS.info – “Prensa Argentina para todo el mundo”

2-Fragmento tomado del sitio oficial:

UNIDADES ACADEMICAS QUE COMPONEN EL IUNA



Departamento de Artes Visuales
El objetivo de las carreras es formar productores visuales especializados en los lenguajes de las Artes Visuales, con alta capacidad creativa, excelencia técnica y sentido innovador, sólida base conceptual, capacidad crítica y reflexiva respecto de su propia producción y la de otros, comprensión y postura crítica respecto de la realidad nacional y sus requerimientos en el ámbito de la comunicación estética.

CARRERAS DE GRADO

ORIENTACIONES DE LA LICENCIATURA EN ARTES VISUALES


Licenciatura en Artes Visuales

Título final
Licenciatura en Artes Visuales con orientación en Dibujo,  Digitalización de Imágenes, Escultura, Grabado y Arte Impreso o Pintura.

Duración
4 años

Características
El objetivo de las carreras es formar productores visuales especializados en los lenguajes de las Artes Visuales, con alta capacidad creativa, excelencia técnica y sentido innovador, sólida base conceptual, capacidad crítica y reflexiva respecto de su propia producción y la de otros, comprensión y postura crítica respecto de la realidad nacional y sus requerimientos en el ámbito de la comunicación estética.

Objetivos
• Formalizar el conocimiento artístico a través del aporte objetivo de los diferentes discursos y técnicas.
• Posibilitar la expresión de la propia subjetividad a través del aporte de las diferentes herramientas artísticas.
• Motivar la producción artística en el área específica de su orientación.
• Incentivar hacia la comprensión del arte como un importante vehículo comunicacional.
• Impulsar hacia la adquisición de los conocimientos generales y específicos orientados a la generación de
productos estéticos.
• Analizar e interpretar las necesidades sociales y comunitarias.
• Incentivar a la investigación y la formulación de proyectos en todas las áreas del arte.
• Impulsar el espíritu crítico a fin de poder intervenir una obra artística para su restauración o conservación, respetando la sensibilidad de la obra y su creador.

Perfil del egresado
El egresado de las Licenciaturas que se cursan en el Departamento de Artes Visuales tendrá conocimientos prácticos y técnicos completos en las disciplinas específicamente necesarias para la producción de objetos y/o eventos estéticos y comunicacionales. Adquirirá las herramientas teóricas que le permitan valorar, contextualizar y preservar su obra y la de los demás, con una conciencia crítica y creativa. En el caso del egresado de la Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, tendrá el conocimiento preciso sobre la historia, formas estéticas, técnicas y materiales, así como también la capacidad de investigación y análisis científicos a aplicar, según la naturaleza de la obra

Alcances de título
El título habilitará en las siguientes competencias:
• Expresar su subjetividad mediante discursos estéticos.
• Producir objetos y/o eventos artísticos y comunicacionales originales.
• Participar en el diseño y producción de obras colectivas.
• Participar en concursos, salones o exposiciones.
• Participar como jurado en certámenes artísticos.
• Organizar y planificar muestras y colecciones de arte.
• Colaborar en el desarrollo del arte nacional en sus vertientes expresivas y comunicacionales. Satisfacer necesidades comunicacionales y estéticas de gran complejidad destinadas a diferentes públicos.
• Participar en el diseño de productos estéticos para satisfacer necesidades sociales y comunitarias.
• Colaborar en el desarrollo nacional ampliando las posibilidades económicas y culturales.
• Restaurar bienes culturales y conservar bienes culturales
• Participar en diferentes proyectos de investigación, publicaciones, congresos y jornadas del ámbito artístico nacional e internacional

Link a sitio oficial:
http://visuales.iuna.edu.ar/contenidos/212-licenciatura-en-artes-visuales

Dirección Nacional de Gestión Universitaria.
Los estudiantes del Departamento de Artes Visuales del Instituto Universitario Nacional de Arte dejan constancia y denuncian las siguientes irregularidades:
El IUNA fue creado por el decreto Nacional N°1404/96. La CONEAU reglamenta la puesta en marcha del instituto en la resolución N°108/99 detallando los inconvenientes que debían solucionarse paulatinamente bajo su tutela, debido a que el IUNA se crea sobre la base de institutos y escuelas ya existentes.  Se debía conciliar la herencia de siete institutos superiores con sus correspondientes carreras y con diferencias de planificación.
Con base en estas resoluciones el Ministerio de Educación de la Nación, en su resolución N° 49/99, resuelve la puesta en marcha y la aprobación de un estatuto provisorio; en la resolcuion N° 377/99 del Ministerio de Educacion de la Nacion se resuelve otorgar reconociemineto oficial y validez nacional a los títulos de:  técnico de artes del fuego, técnico de conservación- restauración de bienes culturales, técnico de diagramación, técnico de ilustración, técnico de maquetas, licenciado en artes visuales, licenciado en conservación- restauración de bienes culturales con la siguiente estructura:
Titulo de Pre-Grado:
  • Técnico en Diagramación
  • Técnico en Ilustración
  • Técnico en Maquetas
Titulo de Grado:
  • Licenciado en Artes Visuales (con seis orientaciones: Digitalización de Imágenes, Grafica Comunicacional, Diseño de Objetos, Pintura, Dibujo y Grabado y Arte Impreso)




Titulo de Pre-Grado:
  • Técnico en Artes del Fuego
Titulo de Grado:
  • Licenciado en Artes Visuales (con orientación en Artes del Fuego)




Titulo de Pre-Grado:
  • Técnico en Conservación – Restauración de Bienes Culturales
Titulo de Grado:
  • Licenciado en Conservación – Restauración de Bienes Culturales (con cuatro orientaciones: en Pintura, en Artes Decorativas, en Escultura y en Conservación Preventiva)




En este mismo lineamiento el Ministerio la resolución 286/99, (ver anexo) establece dentro del departamento de Artes Dramáticas el Titulo de Pre-Grado de Iluminación de Espectáculos y el Titulo de Grado de Licenciado en Iluminación Escénica, Licenciado en Escenografía y Licenciado en Iluminación de Espectáculos.




La resolución interna del IUNA numero 687/99 (ver anexo) ratifica la validez nacional de los títulos establecida por las resoluciones ministeriales previas. Asimismo aprueba los planes de estudio de Grado y Pre-Grado a excepción de las orientaciones propuestas para la carrera de Conservación – Restauración de Bienes Culturales.




En el año 2002 la resolución interna del IUNA 443/02 (ver anexo) deja sin efecto todos los Títulos de Pre-Grado y transfiere la Carrera de Escenografía desde el departamento de artes dramaticas al Departamento de Artes Visuales como Licenciatura. El objetivo de esta supresión de Títulos previos era, según se menciona, aportar al mejor desarrollo de las actividades y más precision, orgánica y sistemática en la circulación de información evitando superposición de normas y superposición o parcialidad en la documentación. Esta resolución nunca fue validada en el Ministerio para que la mencionada modificación adquiera carácter Nacional y consecuentemente reglamentar los títulos. Por lo que cada estudiante que consigue cursar y aprobar las aproximadas sesenta materias que contempla el plan de estudios debe tramitar particularmente la aprobación de sus materias y su titulo.




La resolución interna 866/04  del Consejo Departamental se aprobó el cambio del Plan de Estudio de la Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales con sus orientaciones en Pintura, Escultura y Conservación Preventiva todavía sin poner en marcha en la casa de estudios.




Puntualizamos la denuncia en que:
Todos los alumnos inscriptos en el Departamento de Artes Visuales (aproximadamente ocho mil a la actualidad) nos inscribimos en carreras  ofrecidas como licenciaturas evaluadas y aprobadas por la comisión nacional de evaluación y acreditación universitaria y autorizados con validez nacional por el ministerio de cultura y educación de la nación.  Lo que consideramos fraude y engaño por parte de la institución y sus correspondientes reguladores.




Solicitamos su pronta intervención al respecto.