¿Sabes que es el IUNA?

¿Sabes que es el IUNA?

IUNA significa: Instituto Universitario Nacional de Arte. Su existencia, funcionamiento y problemáticas son desconocidas por el común de los argentinos y del mundo.
Nuestra intención es crear una red que construya el conocimiento, no como la suma de las partes sino como la interacción de la información a través de un sistema abierto, generando un entramado relacional.
Se deja de lado la noción de verdad. Lo que se intenta es que cada individuo construya su propia perspectiva de la realidad.
Para ello, hemos propuesto un blog que concentre las distintas páginas con diversa información sobre el IUNA. Para hacerlo mas practico hemos dividido a los mismos en distintos grupos según su contenido: los blogs oficiales, los que nacieron con las tomas de la institución, los que nacieron en reacción a las tomas, aquellos que tratan otras cuestiones pertinentes a la institución y las notas periodísticas. A su vez, estas páginas Web se relacionan entre sí, por lo que cada internauta podrá elegir el camino a seguir, logrando así construir su conocimiento, y configure su propia realidad como resultado de analizar los diversos puntos de vista. Es por ellos que proponemos dejar sus comentarios y enviarnos vía mail toda la información que resulte de interés, ya sea páginas web que no han sido cargadas a este sito, así como fotos sobre los distintos departamentos del IUNA o de los afiches, blogs, etc.

miércoles, 6 de abril de 2011

Tras la identidad de la Gioconda

Patrimonio artístico / Delicada misión en Florencia

Tras la identidad de la Gioconda

Expertos en valorización de bienes históricos excavarán en el ex convento de Sant'Orsola para buscar restos óseos

Miércoles 06 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa

Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia
ROMA.- Y ahora le llegó el turno a la Gioconda. El próximo 27 comenzará, en el ex convento de Sant'Orsola, en Florencia, la búsqueda de los restos de la mujer que se cree que fue la modelo que inspiró a Leonardo da Vinci (1452-1519) para La Gioconda , una de las pinturas más famosas y analizadas del mundo, que se exhibe en el Louvre.
El objetivo es dar con sus restos óseos, quizá con su cráneo, así como con su adn, para obtener luego la reconstrucción de su fisonomía, anunció ayer, en una conferencia de prensa en Florencia, el Comité Nacional para la Valorización de los Bienes Históricos, Culturales y Ambientales, el mismo grupo que hace unos meses coordinó el controvertido hallazgo de los restos de Caravaggio.
Siempre se tejieron hipótesis de lo más fantasiosas sobre la identidad de la Monna Lisa. Hubo quienes sostuvieron que se trataba de Isabella d'Este (que le había pedido insistentemente un retrato al maestro), de una amante de Giuliano de' Medici llamada Gualanda, de la madre de Leonardo o hasta del mismo Leonardo en versión femenina, en alusión a su presunta homosexualidad.
Pero la mayoría de los expertos siempre sostuvo que la mujer de la admiradísima pintura del genial inventor toscano no era nadie más que Lisa Gherardini del Giocondo.
Ya en el siglo XVI, de hecho, el ilustre escritor florentino Giorgio Vasari había revelado en Le Vite , su biografía de grandes artistas, que la dama de sonrisa enigmática del cuadro de Leonardo era Lisa Gherardini, alias Monna Lisa, una dama noble de Florencia, esposa de Francesco del Giocondo, un próspero comerciante de sedas que era muy amigo del padre de Leonardo, el escribano sor Piero.
"Comenzó Leonardo a hacer para Francesco del Giocondo un retrato de Monna Lisa y después de sufrir por cuatro años lo dejó incompleto", escribió Vasari. Leonardo trabajó en la pintura de La Gioconda entre 1503 y 1506.
Lo cierto es que al morir su esposo, en 1538, la Monna Lisa (1479-1542) se retiró en el convento de Sant'Orsola, que quedaba muy cerca de su casa. Allí murió, el 15 de julio de 1542, y también fue sepultada la Monna Lisa, tal como confirma un documento custodiado desde hace siglos en un archivo de Florencia.
Será justamente debajo de los muros de este ex convento florentino donde se concentrarán los trabajos para hallar su sepulcro y, posiblemente, sus restos.
Pero hay una hipótesis que podría hacer naufragar esta operación: según un diario británico, los restos de la Gioconda podrían haber terminado en un basural florentino en los años 80, durante las obras de reestructuración del ex convento, cuando se construyó un estacionamiento subterráneo justo donde se levantaba el claustro.
Se trata de una hipótesis avalada por algunos técnicos florentinos: "Lo único que queda del convento de Sant'Orsola son las paredes externas y algunos arcos", dijo uno de ellos a la agencia de noticias ANSA.
El convento de Sant'Orsola fue un sitio religioso hasta 1810, cuando fue transformado en una fábrica de tabaco; después, a principios del siglo pasado, funcionó como hospedaje de refugiados tanto durante la Primera como durante la Segunda Guerra Mundial, luego como aula universitaria, hasta que quedó abandonado.
Ayer, al anunciarse el inicio de la búsqueda de los restos de la Gioconda, sin embargo, el historiador Silvano Vinceti desmintió tajantemente la versión británica del basural.
"Se trata de una leyenda metropolitana para negar de inmediato: las obras jamás rozaron el área que debemos excavar ahora", afirmó Vinceti.
Un georradar que estuvo analizando la zona en cuestión, en cambio, ya habría identificado una cripta debajo de una de las dos iglesias del ex convento de Sant'Orsola, también detalló Vinceti.
De hallarse los restos de la Monna Lisa, serían sometidos a diversos análisis, incluso el del carbono 14 y el del adn, para confirmar datación e identidad.
El adn sería comparado luego con el de los restos de los dos hijos de Lisa Gherardini, Bartolomeo y Piero del Giocondo, que están sepultados en la iglesia de la Santissima Annunziata, también en Florencia.
"Sólo después podríamos remontarnos a la fisonomía de Lisa Gherardini y, quizás, aventurarnos en comparaciones con la pintura", indicó el antropólogo Francesco Mallegni, que rechazó en nombre de todo el equipo de investigación cualquier "gusto necrófilo" en este tipo de investigación.
"La ciencia es ciencia, también lo es estudiar a los muertos, y en este caso se da la fascinación de un caso relacionado con el arte", concluyó Mallegni.

Fuente la Nacion: http://www.lanacion.com.ar/1363183-tras-la-identidad-de-la-gioconda?utm_source=newsletter&utm_medium=titulares&utm_campaign=NLCult

No hay comentarios:

Publicar un comentario