¿Sabes que es el IUNA?

¿Sabes que es el IUNA?

IUNA significa: Instituto Universitario Nacional de Arte. Su existencia, funcionamiento y problemáticas son desconocidas por el común de los argentinos y del mundo.
Nuestra intención es crear una red que construya el conocimiento, no como la suma de las partes sino como la interacción de la información a través de un sistema abierto, generando un entramado relacional.
Se deja de lado la noción de verdad. Lo que se intenta es que cada individuo construya su propia perspectiva de la realidad.
Para ello, hemos propuesto un blog que concentre las distintas páginas con diversa información sobre el IUNA. Para hacerlo mas practico hemos dividido a los mismos en distintos grupos según su contenido: los blogs oficiales, los que nacieron con las tomas de la institución, los que nacieron en reacción a las tomas, aquellos que tratan otras cuestiones pertinentes a la institución y las notas periodísticas. A su vez, estas páginas Web se relacionan entre sí, por lo que cada internauta podrá elegir el camino a seguir, logrando así construir su conocimiento, y configure su propia realidad como resultado de analizar los diversos puntos de vista. Es por ellos que proponemos dejar sus comentarios y enviarnos vía mail toda la información que resulte de interés, ya sea páginas web que no han sido cargadas a este sito, así como fotos sobre los distintos departamentos del IUNA o de los afiches, blogs, etc.

viernes, 15 de abril de 2011

Europa abre sus puertas al arte argentino

Fuente :http://www.lanacion.com.ar/1365683-europa-abre-sus-puertas-al-arte-argentino?utm_source=newsletter&utm_medium=titulares&utm_campaign=NLCult
En Alemania

Europa abre sus puertas al arte argentino

Buenos Aires, invitada especial a la feria más antigua del mundo

Viernes 15 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa
Europa abre sus puertas al arte argentino
Las obras del argentino Nicola Costantino, en uno de los stands de la feria de Colonia.  / Celina Chatruc
Celina Chatruc
Enviada especial
COLONIA, Alemania.- Bajo la llovizna que cae sobre esta ciudad, que acaba de abrirle al arte argentino una de las principales puertas de Europa, Daniel Hug da una pitada a su cigarrillo y dice sin dudar: "América del Sur es uno de los mercados de arte que más rápido están creciendo". Así explica el director de Art Cologne su interés por Buenos Aires, ciudad a la que convocó como invitada especial a la actual feria de arte moderno y contemporáneo, que es la más antigua del mundo.
Obras de grandes maestros valuadas en millones de euros comparten el mismo techo, hasta pasado mañana, con las de 17 artistas argentinos. Dos de ellos, Nicola Costantino y Guillermo Kuitca, participan en forma paralela en una impecable muestra en el Museo Morsbroich, que reúne a un dream team nacional para potenciar la presentación a coleccionistas de Alemania, Bélgica y Holanda.
"Todo el mundo conoce a Ruth Benzacar porque participa en Art Basel -observa Hug-. Pero no es suficiente que un país esté representado por una sola galería."
Gracias a este suizo-estadounidense, nieto del artista de la Bauhaus László Moholy-Nagy, Art Cologne logró recuperar en los últimos dos años algo del terreno perdido frente a la suiza Art Basel. La 45a. edición de la feria reúne casi 200 galerías de 24 países, incluidas algunas de las más importantes del mundo.
"Después del boom del arte chino y africano, en Europa tenemos que mirar a América del Sur", dijo a La Nacion Robert van der Valentyn, responsable de una de las tres casas de subastas más importantes de Alemania, mientras destacaba la gran calidad de las obras de Raúl Lozza en el stand de Daniel Maman.
Ubicado en el sector VIP de la feria, Maman presenta un amplio panorama que va desde la década del 40, con el arte concreto y el perceptismo (lo más reconocible para los alemanes, por su tradición abstracta), hasta las obras contemporáneas de Kuitca y Costantino.
Con sus frisos, que representan fetos de chanchos enterrados, Nicola capturó gran parte de la atención en Colonia, mientras exhibe una muestra individual en la prestigiosa Fundación Daros, en Suiza. Anoche cocinó "pollos bebés" para 25 coleccionistas y directores de instituciones en la casa de Carl Friedrich Schröer, uno de los críticos de arte más importantes de Alemania y dueño de un canal de televisión ( http://www.eiskellerberg.tv/ ).
Entre los jóvenes en ascenso se cuenta Tomás Espina, ganador del Premio arteBA-Petrobras 2009 y el primer argentino en vender una obra en Art Cologne, antes de su apertura al público. Representado por Ignacio Liprandi, que lo llevó a las ferias ARCO (Madrid), Armory Show (Nueva York) y MACO (México), realizará una muestra el año próximo en Art & Public, en Ginebra. Pierre Huber, dueño de la galería, ya le compró varias obras.
También la consultora Cosmocosa, que comparte un stand con Chez Vautier, vendió a un coleccionista alemán una obra de Guillermo Faivovich y Diego Goldberg; es un registro de su proyecto "Una guía a campo del cielo", con el que participarán en 2012 de la Documenta de Kassel, una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo.
En tanto, León Ferrari, ganador del León de Oro en la Bienal de Venecia de 2007, y Jorge Macchi, que a fin de mes inaugurará una importante retrospectiva en el museo SMAK, en Bélgica, se cuentan entre los 14 artistas argentinos que integran la muestra del Museo Morsbroich, curada por Heike van den Valentyn.
Impulsado por Cristina Sommer, el proyecto de traer arte argentino a Alemania demandó cuatro años de trabajo. Finalmente, obtuvo el apoyo de dos fundaciones culturales alemanas y del ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, que insiste en la importancia de posicionar a Buenos Aires como capital cultural y de conquistar nuevos mercados para los artistas locales.
Aquí, en el corazón de Europa, las puertas ya están abiertas.
EN NUEVA YORK, PICASSO
  • NUEVA YORK (DPA).- El cuadro Los niños y los juguetes, que el artista malagueño Pablo Picasso pintó con 19 años, es la obra más destacada que ofrecerá Christie's en la subasta de arte moderno e impresionista que se hará el 4 de mayo. El cuadro fue tasado entre 5,5 y 7,5 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario