¿Sabes que es el IUNA?

¿Sabes que es el IUNA?

IUNA significa: Instituto Universitario Nacional de Arte. Su existencia, funcionamiento y problemáticas son desconocidas por el común de los argentinos y del mundo.
Nuestra intención es crear una red que construya el conocimiento, no como la suma de las partes sino como la interacción de la información a través de un sistema abierto, generando un entramado relacional.
Se deja de lado la noción de verdad. Lo que se intenta es que cada individuo construya su propia perspectiva de la realidad.
Para ello, hemos propuesto un blog que concentre las distintas páginas con diversa información sobre el IUNA. Para hacerlo mas practico hemos dividido a los mismos en distintos grupos según su contenido: los blogs oficiales, los que nacieron con las tomas de la institución, los que nacieron en reacción a las tomas, aquellos que tratan otras cuestiones pertinentes a la institución y las notas periodísticas. A su vez, estas páginas Web se relacionan entre sí, por lo que cada internauta podrá elegir el camino a seguir, logrando así construir su conocimiento, y configure su propia realidad como resultado de analizar los diversos puntos de vista. Es por ellos que proponemos dejar sus comentarios y enviarnos vía mail toda la información que resulte de interés, ya sea páginas web que no han sido cargadas a este sito, así como fotos sobre los distintos departamentos del IUNA o de los afiches, blogs, etc.

jueves, 2 de junio de 2011

La Argentina, protagonista de la gran cita del arte en Venecia

La Bienal 2011 / Se inaugura pasado mañana

La Argentina, protagonista de la gran cita del arte en Venecia

Tendrá un nuevo e impactante pabellón y se destaca por la obra del rosarino Villar Rojas

Jueves 02 de junio de 2011 | Publicado en edición impresa 

Alicia de Arteaga
Enviada especial
VENECIA.- Si todo sale como está previsto, mañana, después de la celebración de los 150 años de la Unidad Italiana, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmará el acuerdo de comodato con Paolo Baratta, de la Fundación Bienal, para el uso exclusivo por 22 años de un pabellón en los Arsenales de 500 metros cuadrados, sede de la gran fiesta veneciana del arte desde las postrimerías del siglo XIX.
Una inversión de casi dos millones de euros, gestionada por la Fundación Exportar, con el impulso de la embajadora Magdalena Faillace, de Asuntos Culturales de la Cancillería, será necesaria para poner a punto este viejo edificio, ubicado en el lugar de mayor visibilidad de la muestra, que era un largo sueño postergado de los artistas argentinos.
Ayer, en la primera recorrida con los críticos y artistas invitados, llamó la atención ver el antiguo pabellón ladrillero "enmascarado" con gigantografías que anuncian la llegada de la Argentina a este foro global de las artes visuales.
La noticia no quita sino que suma brillo al envío argentino para la bienal veneciana, representado por una obra descomunal del argentino Adrián Villar Rojas, nacido en Rosario en 1980. Villar Rojas, un joven sagaz y de aspecto frágil, ha sido capaz de dar vuelta la escena para hacer de un país lejano como el nuestro un foco de atención. Curadores y críticos, de la talla de Robert Storr y Sam Keller, con su escolta habitual, la vigorosa Isabella de Mora y Aragón, desfilaron ayer por el espacio donde se exhibe la obra de Villar Rojas.
Son enormes esculturas, objetos de formas extrañas, como llegados de otro planeta. Están construidos con arcilla y cemento, materiales atávicos, aunque aludan al fin de la historia o al comienzo de otra, guiada con mano sabia por el curador Rodrigo Alonso, según da cuenta el impecable catálogo de mano, un libro en realidad, que complementa la exhibición.
Radiante y feliz, Villar Rojas dijo a La Nacion que está obra marca un hito en las producciones argentinas para el resto del mundo. "Ha demandado un esfuerzo de producción sin precedente, cinco meses de trabajo in situ y un equipo de colaboradores liderado por el argentino radicado en Italia, Adriano Nasut-Wood". Ellos han dado forma al El asesino de tu herencia , una instalación pensada "no para mirar sino para entrar en ella".
Anoche, en una masiva convocatoria de la tribu argentina del arte, la galerista Orly Benzacar, de cuya cantera de Currículum Cero salió Villar Rojas, agradeció a la crítica y prensa extranjera el recibimiento del artista rosarino, que es nota central de la revista Los Inrockuptibles y Uome Vogue , puesto a la altura de Boltanzky, artista que representa a Francia, en el pabellón central de los Giardini del Castello, punto de arranque de la imponente avenida de plátanos Harald Szeemann.
Festejo Habrá mucho para hablar de esta bienal, que oficialmente se inaugura pasado mañana. Para la Argentina tiene un sabor especial. Nunca tuvo nuestro país tanto protagonismo, primero el artista glamoroso coronado por el éxito, luego la conquista de un espacio "estable" en los Arsenales y, la cereza del postre, la muestra histórica de arte argentino consagrado que mañana por la tarde será inaugurada por Cristina Kirchner en el Palazzo Ca Giustinian.
Más allá de los ecos políticos y económicos que la visita presidencial ha despertado en la prensa italiana, para el mundo del arte la firma del comodato y la actuación argentina en la Bienal fueron motivo de festejo entre numerosos coleccionistas, amigos, directores de museos y la delegación de artistas invitados por la embajadora Magdalena Faillace para ser testigos de este "acto fundacional". Entre ellos, Yuyo Noé, Marcia Schvartz, Alejandro Puente, Nicolás García Uriburu, Pablo Siquier, Miguel Harte, Marta Minujín, Marcos López, Sebastián Gordin, Juan Carlos Distéfano, Adolfo Nigro y Tomás Saraceno, arquitecto formado en la Argentina y artista consagrado en el mundo, quien anoche, sigilosamente, se retiró del homenaje a Villar Rojas para terminar la velada con el multipremiado Olafur Eliasson.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1378099-la-argentina-protagonista-de-la-gran-cita-del-arte-en-venecia?utm_source=newsletter&utm_medium=titulares&utm_campaign=NLCult

No hay comentarios:

Publicar un comentario