La Bienal 2011 / Se inaugura pasado mañana
Una inversión de casi dos millones de euros, gestionada por la Fundación Exportar, con el impulso de la embajadora Magdalena Faillace, de Asuntos Culturales de la Cancillería, será necesaria para poner a punto este viejo edificio, ubicado en el lugar de mayor visibilidad de la muestra, que era un largo sueño postergado de los artistas argentinos.
Ayer, en la primera recorrida con los críticos y artistas invitados, llamó la atención ver el antiguo pabellón ladrillero "enmascarado" con gigantografías que anuncian la llegada de la Argentina a este foro global de las artes visuales.
La noticia no quita sino que suma brillo al envío argentino para la bienal veneciana, representado por una obra descomunal del argentino Adrián Villar Rojas, nacido en Rosario en 1980. Villar Rojas, un joven sagaz y de aspecto frágil, ha sido capaz de dar vuelta la escena para hacer de un país lejano como el nuestro un foco de atención. Curadores y críticos, de la talla de Robert Storr y Sam Keller, con su escolta habitual, la vigorosa Isabella de Mora y Aragón, desfilaron ayer por el espacio donde se exhibe la obra de Villar Rojas.
Son enormes esculturas, objetos de formas extrañas, como llegados de otro planeta. Están construidos con arcilla y cemento, materiales atávicos, aunque aludan al fin de la historia o al comienzo de otra, guiada con mano sabia por el curador Rodrigo Alonso, según da cuenta el impecable catálogo de mano, un libro en realidad, que complementa la exhibición.
Radiante y feliz, Villar Rojas dijo a La Nacion que está obra marca un hito en las producciones argentinas para el resto del mundo. "Ha demandado un esfuerzo de producción sin precedente, cinco meses de trabajo in situ y un equipo de colaboradores liderado por el argentino radicado en Italia, Adriano Nasut-Wood". Ellos han dado forma al El asesino de tu herencia , una instalación pensada "no para mirar sino para entrar en ella".
Anoche, en una masiva convocatoria de la tribu argentina del arte, la galerista Orly Benzacar, de cuya cantera de Currículum Cero salió Villar Rojas, agradeció a la crítica y prensa extranjera el recibimiento del artista rosarino, que es nota central de la revista Los Inrockuptibles y Uome Vogue , puesto a la altura de Boltanzky, artista que representa a Francia, en el pabellón central de los Giardini del Castello, punto de arranque de la imponente avenida de plátanos Harald Szeemann.
Festejo Habrá mucho para hablar de esta bienal, que oficialmente se inaugura pasado mañana. Para la Argentina tiene un sabor especial. Nunca tuvo nuestro país tanto protagonismo, primero el artista glamoroso coronado por el éxito, luego la conquista de un espacio "estable" en los Arsenales y, la cereza del postre, la muestra histórica de arte argentino consagrado que mañana por la tarde será inaugurada por Cristina Kirchner en el Palazzo Ca Giustinian.
Más allá de los ecos políticos y económicos que la visita presidencial ha despertado en la prensa italiana, para el mundo del arte la firma del comodato y la actuación argentina en la Bienal fueron motivo de festejo entre numerosos coleccionistas, amigos, directores de museos y la delegación de artistas invitados por la embajadora Magdalena Faillace para ser testigos de este "acto fundacional". Entre ellos, Yuyo Noé, Marcia Schvartz, Alejandro Puente, Nicolás García Uriburu, Pablo Siquier, Miguel Harte, Marta Minujín, Marcos López, Sebastián Gordin, Juan Carlos Distéfano, Adolfo Nigro y Tomás Saraceno, arquitecto formado en la Argentina y artista consagrado en el mundo, quien anoche, sigilosamente, se retiró del homenaje a Villar Rojas para terminar la velada con el multipremiado Olafur Eliasson.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1378099-la-argentina-protagonista-de-la-gran-cita-del-arte-en-venecia?utm_source=newsletter&utm_medium=titulares&utm_campaign=NLCult
La Argentina, protagonista de la gran cita del arte en Venecia
Tendrá un nuevo e impactante pabellón y se destaca por la obra del rosarino Villar Rojas
Jueves 02 de junio de 2011 | Publicado en edición impresa
Alicia de Arteaga
Enviada especial
VENECIA.- Si todo sale como está previsto, mañana, después de la celebración de los 150 años de la Unidad Italiana, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmará el acuerdo de comodato con Paolo Baratta, de la Fundación Bienal, para el uso exclusivo por 22 años de un pabellón en los Arsenales de 500 metros cuadrados, sede de la gran fiesta veneciana del arte desde las postrimerías del siglo XIX.Enviada especial
Una inversión de casi dos millones de euros, gestionada por la Fundación Exportar, con el impulso de la embajadora Magdalena Faillace, de Asuntos Culturales de la Cancillería, será necesaria para poner a punto este viejo edificio, ubicado en el lugar de mayor visibilidad de la muestra, que era un largo sueño postergado de los artistas argentinos.
Ayer, en la primera recorrida con los críticos y artistas invitados, llamó la atención ver el antiguo pabellón ladrillero "enmascarado" con gigantografías que anuncian la llegada de la Argentina a este foro global de las artes visuales.
La noticia no quita sino que suma brillo al envío argentino para la bienal veneciana, representado por una obra descomunal del argentino Adrián Villar Rojas, nacido en Rosario en 1980. Villar Rojas, un joven sagaz y de aspecto frágil, ha sido capaz de dar vuelta la escena para hacer de un país lejano como el nuestro un foco de atención. Curadores y críticos, de la talla de Robert Storr y Sam Keller, con su escolta habitual, la vigorosa Isabella de Mora y Aragón, desfilaron ayer por el espacio donde se exhibe la obra de Villar Rojas.
Son enormes esculturas, objetos de formas extrañas, como llegados de otro planeta. Están construidos con arcilla y cemento, materiales atávicos, aunque aludan al fin de la historia o al comienzo de otra, guiada con mano sabia por el curador Rodrigo Alonso, según da cuenta el impecable catálogo de mano, un libro en realidad, que complementa la exhibición.
Radiante y feliz, Villar Rojas dijo a La Nacion que está obra marca un hito en las producciones argentinas para el resto del mundo. "Ha demandado un esfuerzo de producción sin precedente, cinco meses de trabajo in situ y un equipo de colaboradores liderado por el argentino radicado en Italia, Adriano Nasut-Wood". Ellos han dado forma al El asesino de tu herencia , una instalación pensada "no para mirar sino para entrar en ella".
Anoche, en una masiva convocatoria de la tribu argentina del arte, la galerista Orly Benzacar, de cuya cantera de Currículum Cero salió Villar Rojas, agradeció a la crítica y prensa extranjera el recibimiento del artista rosarino, que es nota central de la revista Los Inrockuptibles y Uome Vogue , puesto a la altura de Boltanzky, artista que representa a Francia, en el pabellón central de los Giardini del Castello, punto de arranque de la imponente avenida de plátanos Harald Szeemann.
Festejo Habrá mucho para hablar de esta bienal, que oficialmente se inaugura pasado mañana. Para la Argentina tiene un sabor especial. Nunca tuvo nuestro país tanto protagonismo, primero el artista glamoroso coronado por el éxito, luego la conquista de un espacio "estable" en los Arsenales y, la cereza del postre, la muestra histórica de arte argentino consagrado que mañana por la tarde será inaugurada por Cristina Kirchner en el Palazzo Ca Giustinian.
Más allá de los ecos políticos y económicos que la visita presidencial ha despertado en la prensa italiana, para el mundo del arte la firma del comodato y la actuación argentina en la Bienal fueron motivo de festejo entre numerosos coleccionistas, amigos, directores de museos y la delegación de artistas invitados por la embajadora Magdalena Faillace para ser testigos de este "acto fundacional". Entre ellos, Yuyo Noé, Marcia Schvartz, Alejandro Puente, Nicolás García Uriburu, Pablo Siquier, Miguel Harte, Marta Minujín, Marcos López, Sebastián Gordin, Juan Carlos Distéfano, Adolfo Nigro y Tomás Saraceno, arquitecto formado en la Argentina y artista consagrado en el mundo, quien anoche, sigilosamente, se retiró del homenaje a Villar Rojas para terminar la velada con el multipremiado Olafur Eliasson.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1378099-la-argentina-protagonista-de-la-gran-cita-del-arte-en-venecia?utm_source=newsletter&utm_medium=titulares&utm_campaign=NLCult
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