¿Sabes que es el IUNA?

¿Sabes que es el IUNA?

IUNA significa: Instituto Universitario Nacional de Arte. Su existencia, funcionamiento y problemáticas son desconocidas por el común de los argentinos y del mundo.
Nuestra intención es crear una red que construya el conocimiento, no como la suma de las partes sino como la interacción de la información a través de un sistema abierto, generando un entramado relacional.
Se deja de lado la noción de verdad. Lo que se intenta es que cada individuo construya su propia perspectiva de la realidad.
Para ello, hemos propuesto un blog que concentre las distintas páginas con diversa información sobre el IUNA. Para hacerlo mas practico hemos dividido a los mismos en distintos grupos según su contenido: los blogs oficiales, los que nacieron con las tomas de la institución, los que nacieron en reacción a las tomas, aquellos que tratan otras cuestiones pertinentes a la institución y las notas periodísticas. A su vez, estas páginas Web se relacionan entre sí, por lo que cada internauta podrá elegir el camino a seguir, logrando así construir su conocimiento, y configure su propia realidad como resultado de analizar los diversos puntos de vista. Es por ellos que proponemos dejar sus comentarios y enviarnos vía mail toda la información que resulte de interés, ya sea páginas web que no han sido cargadas a este sito, así como fotos sobre los distintos departamentos del IUNA o de los afiches, blogs, etc.

jueves, 17 de marzo de 2011

De Toulouse-Lautrec a Picasso: el Malba festeja sus 10 años de vida

Obras de los siglos XVIII y XIX / No se exponían desde hace tres décadas

De Toulouse-Lautrec a Picasso: el Malba

festeja sus 10 años de vida

Se inauguró ayer una exhibición de 85 trabajos realizados en papel por grandes artistas

Jueves 17 de marzo de 2011 | Publicado en edición impresa
De Toulouse-Lautrec a Picasso: el Malba festeja sus 10 años de vida
Uno de los grabados, bajo la mirada de expertos y visitantes. Ver más fotos

Julieta Molina
LA NACION
Para una institución privada dedicada al arte, cumplir diez años de vida no sólo es motivo de alegría y orgullo. También es la confirmación de que sus propuestas culturales han encontrado como respuesta un público tan ávido como exigente.
El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) cumple este año una década de vida, y para celebrarlo realizará cuatro grandes exposiciones. Hoy, a las 19, se inaugura la primera de ellas: Papeles modernos, de Toulouse-Lautrec a Picasso .
Con la curación de Angel Navarro, la muestra con la cual la Fundación Constantini comienza sus festejos es una selección de ochenta y cinco trabajos en papel, realizados por artistas europeos de fines del siglo XVIII y la primera mitad del XIX.
Las obras pertenecen al Museo Nacional de Bellas Artes y muchas de ellas no eran exhibidas desde hacía tres décadas. Todas pertenecen al gabinete de dibujos y estampas, creado en 1896, pero actualmente cerrado.
La exposición marca además el puntapié inicial de una alianza entre el Malba, LA NACION y Telefé. Como parte de esa iniciativa, por la cual LA NACION se desempeñará como media partner del Malba, se realizará durante el año y en el auditorio del museo el "Ciclo de adn .cultura", que cubrirá un amplio espectro de manifestaciones culturales.
La muestra artística inaugurada ayer, que cuenta con el apoyo de Citi, incluye, además de obras de Henri de Toulouse-Lautrec y Pablo Picasso, trabajos de Auguste Rodin, Henri Matisse, Marc Chagall, James Ensor, Georges Rouault, Honoré Daumier, Amedeo Modigliani, Georges Braque, Käthe Kollwitz y Paul Klee, entre otros.
"Elegimos estos siglos porque los trabajos en papel de esa época, en general, están poco estudiados y, fundamentalmente, porque estos artistas son el umbral de los contemporáneos, que los miran a ellos", detalló a LA NACION Angel Navarro.
"Desde tiempos lejanos, el papel ha sido el gran compañero de los artistas; para esbozar la primera idea de una gran obra o como elemento fundamental de una pieza definitiva", afirmó el curador.
"La muestra está organizada por el rol del papel. Primero, por el uso que los artistas le dan -todos en algún momento lo utilizan- y después como medio de difusión, cuando a partir del siglo XIX su fabricación fue más sencilla, más económica y se agrandó el tamaño de las hojas, antes tan pequeñas y caras que los artistas utilizaban el derecho y el revés de la hoja", añadió.
Con siete ejes temáticos, la muestra incluye estudios, desnudos, la figura individual y en grupos, retratos, la elocuencia de la imagen, los paisajes urbanos y el papel como medio de difusión.
Joyas
Integran esta exposición joyas del patrimonio histórico mundial, como dibujos de 1900 realizados por Picasso para ilustrar un libro de Honoré Balzac; un estudio de Giorgio De Chirico que incluye un figurín de un centímetro de altura; tres estudios de desnudos de Rodin de 1900; un Picasso abstracto que lleva a la mínima expresión los rasgos de su mujer; un paisaje urbano del escritor Federico García Lorca y muchas otras obras.
Pueden verse bocetos con un nivel de detalle impactante, como uno de Mario Sironi. Según explicó el curador: "Frente al avance del coleccionismo, los dibujos/bocetos pasaron a ser obras de arte en sí mismas". La selección de trabajos permite también observar en las figuras la búsqueda de los artistas por crear un clima, transmitir una sensación o la psicología de su personaje, detalló Navarro. Un ejemplo claro de este ejercicio es la obra de Au mont de Pietat, de 1850, que muestra el profundo abatimiento de una mujer que empeña sus objetos personales en el Monte Piedad, en un dibujo que carece de contexto casi por completo.
Se destacan obras como Bañista , de José Antonio Ramón Parra Menchón, realizada en tinta y témpera en 1960; Maternidad, de Käthe Schmidt Kollwitz, y un autorretrato de la misma artista de perfil, donde se observa un gesto triste de una mujer que ha perdido a un hijo y un nieto en la Primera y Segunda Guerra Mundial; un dibujo de Chagall de 1925, Mujer en el campo , donde puede verse a su mujer en gran tamaño y, casi imperceptibles, él y su hija en la parte inferior del papel.
La muestra contiene dibujos y grabados de gran calidad y poco exhibidos en la región: "En América latina, las generaciones anteriores no tenían interés en las obras de arte realizadas en papel, pero últimamente esta industria se ha revitalizado mucho", afirmó Navarro.
MUESTRA EN EL GRAND PALAIS PARIS (EFE).- Del encuentro fortuito a la amistad y el flechazo, la exposición Aimé Césaire, Lam, Picasso abrió ayer al público en el Grand Palais de la capital francesa. La muestra revela la fructífera relación mantenida por el poeta martiniqués, el gran pintor cubano y el maestro español. La serie de obras presentadas es el resultado de esos encuentros clave.
PARA AGENDAR85
Dibujos y grabados
Son obras en papel de artistas europeos del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX
Inauguración . Hoy a las 19 en la sala 5 del Malba, en Figueroa Alcorta 3415, con entrada libre y gratuita.
Entradas . La muestra podrá visitarse hasta el 23 de mayo, de jueves a lunes y feriados, de 12 a 20 y los miércoles hasta las 21. La entrada tiene un valor de $ 22; para docentes, estudiantes y jubilados, $ 11.
Socios . Los 450.000 socios del Club LA NACION podrán acceder al beneficio del 2x1 en las entradas y descuentos en el Gift Shop. También habrá material editorial en el restaurante del museo.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1358053-de-toulouse-lautrec-a-picasso-el-malba-festeja-sus-10-anos-de-vida?utm_source=newsletter&utm_medium=titulares&utm_campaign=NLCult

 
 

1 comentario:

  1. ¡Les deseamos nuestras más profundas felicitaciones al Malba por el aniversario de sus diez años de vida! La muestra ""De Toulouse-Lautrec a Picasso"" es realmente imperdible.
    Muchas gracias, saludos!

    ResponderEliminar