Es la primera vez que sale de Italia / En el Museo Nacional de Bellas Artes
El Doríforo, un visitante ilustre
Durante tres meses se podrá ver en forma gratuita la escultura de mármol hecha en el siglo I
Miércoles 30 de marzo de 2011 | Publicado en edición impresa
La obra fue presentada ayer a la prensa en el vestíbulo del Museo Nacional de Bellas Artes. Foto Archivo / Maxie Amena
Silvina Premat
LA NACION
LA NACION
Los expertos coinciden en que representa el ideal de la belleza masculina y, a dos siglos de su hallazgo, aún no se ponen de acuerdo si se trata de la figura de Aquiles, Orestes o Teseo. Se lo conoce como Doríforo -"el portador de una lanza"-, mide 2,12 metros y pesa 750 kilos. Hecha en mármol, la obra de Policleto fue esculpida a fines del siglo I o principios del II antes del nacimiento de Cristo.
Una de las esculturas antiguas más replicadas en todo el mundo está en Buenos Aires y a partir del viernes se la podrá visitar en forma gratuita en el hall del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), avenida Libertador 1473, donde permanecerá durante tres meses.
Desde que fue encontrada en Pompeya, en 1797, la impactante escultura nunca había salido de Italia.
"No saber quién es no altera en nada su belleza y la emoción de tenerla en Buenos Aires", dijo Giuliana Dal Piaz, agregada cultural de la embajada de Italia y directora del Instituto Italiano de Cultura, luego de presentar la estatua a la prensa, ayer al mediodía.
El director del MNBA, Guillermo Alonso, dijo que la visita de Doríforo había sido planeada por él y por el embajador de Italia, Guido La Tella, para los festejos del Bicentenario, el año pasado. La falta de presupuesto pospuso la iniciativa para este año.
"La operación fue compleja y no hubiera sido posible sin empresas italianas que crearon las condiciones financieras", dijo por su parte el embajador La Tella, que mencionó a las compañías auspiciantes: Enel, Pirelli, Telecom y Generali Argentina.
El acto de inauguración oficial de la exposición del Doríforo, que se hará mañana, será también el puntapié inicial de la celebración en el país de los 150 años de la reunificación de Italia. Participarán en ese acto el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Franco Frattini -que visita el país después de una década de que ningún canciller italiano lo hiciera-, y su par argentino, Héctor Timerman.
"Es muy fuerte tener acá en el hall una pieza que hemos estudiado durante años", dijo a La Nacion Silvina Echave, jefa de montaje del MNBA. La obra de mármol no sólo impresiona por su tamaño sino también por el equilibrio de las proporciones del cuerpo humano, la fortaleza de sus músculos y la ternura de sus rasgos.
El público podrá visitarla desde el viernes hasta el 30 de junio de martes a viernes, de 12.30 a 20.30, y sábados y domingos, de 9.30 a 20.30.
No hay comentarios:
Publicar un comentario