¿Sabes que es el IUNA?

¿Sabes que es el IUNA?

IUNA significa: Instituto Universitario Nacional de Arte. Su existencia, funcionamiento y problemáticas son desconocidas por el común de los argentinos y del mundo.
Nuestra intención es crear una red que construya el conocimiento, no como la suma de las partes sino como la interacción de la información a través de un sistema abierto, generando un entramado relacional.
Se deja de lado la noción de verdad. Lo que se intenta es que cada individuo construya su propia perspectiva de la realidad.
Para ello, hemos propuesto un blog que concentre las distintas páginas con diversa información sobre el IUNA. Para hacerlo mas practico hemos dividido a los mismos en distintos grupos según su contenido: los blogs oficiales, los que nacieron con las tomas de la institución, los que nacieron en reacción a las tomas, aquellos que tratan otras cuestiones pertinentes a la institución y las notas periodísticas. A su vez, estas páginas Web se relacionan entre sí, por lo que cada internauta podrá elegir el camino a seguir, logrando así construir su conocimiento, y configure su propia realidad como resultado de analizar los diversos puntos de vista. Es por ellos que proponemos dejar sus comentarios y enviarnos vía mail toda la información que resulte de interés, ya sea páginas web que no han sido cargadas a este sito, así como fotos sobre los distintos departamentos del IUNA o de los afiches, blogs, etc.

viernes, 19 de noviembre de 2010

ENTREN AL ENLACE DENUNCIA SOBRE EL IUNA.

+De manera muy clara explica la situacion que vive el IUNA y sobre su conformacion. Son solo dos hojas vale la pena sentarse a leerlo dos minutos.

Fuente: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B-iVHym2OquoZmJhMzE1MGItNDc3Yi00OTE4LTk4MzMtNTg1MGJjZjQ5YjA5&hl=en

Dirección Nacional de Gestión Universitaria.
Los estudiantes del Departamento de Artes Visuales del Instituto Universitario Nacional de Arte dejan constancia y denuncian las siguientes irregularidades:
El IUNA fue creado por el decreto Nacional N°1404/96. La CONEAU reglamenta la puesta en marcha del instituto en la resolución N°108/99 detallando los inconvenientes que debían solucionarse paulatinamente bajo su tutela, debido a que el IUNA se crea sobre la base de institutos y escuelas ya existentes.  Se debía conciliar la herencia de siete institutos superiores con sus correspondientes carreras y con diferencias de planificación.
Con base en estas resoluciones el Ministerio de Educación de la Nación, en su resolución N° 49/99, resuelve la puesta en marcha y la aprobación de un estatuto provisorio; en la resolcuion N° 377/99 del Ministerio de Educacion de la Nacion se resuelve otorgar reconociemineto oficial y validez nacional a los títulos de:  técnico de artes del fuego, técnico de conservación- restauración de bienes culturales, técnico de diagramación, técnico de ilustración, técnico de maquetas, licenciado en artes visuales, licenciado en conservación- restauración de bienes culturales con la siguiente estructura:
Titulo de Pre-Grado:
  • Técnico en Diagramación
  • Técnico en Ilustración
  • Técnico en Maquetas
Titulo de Grado:
  • Licenciado en Artes Visuales (con seis orientaciones: Digitalización de Imágenes, Grafica Comunicacional, Diseño de Objetos, Pintura, Dibujo y Grabado y Arte Impreso)



Titulo de Pre-Grado:
  • Técnico en Artes del Fuego
Titulo de Grado:
  • Licenciado en Artes Visuales (con orientación en Artes del Fuego)



Titulo de Pre-Grado:
  • Técnico en Conservación – Restauración de Bienes Culturales
Titulo de Grado:
  • Licenciado en Conservación – Restauración de Bienes Culturales (con cuatro orientaciones: en Pintura, en Artes Decorativas, en Escultura y en Conservación Preventiva)



En este mismo lineamiento el Ministerio la resolución 286/99, (ver anexo) establece dentro del departamento de Artes Dramáticas el Titulo de Pre-Grado de Iluminación de Espectáculos y el Titulo de Grado de Licenciado en Iluminación Escénica, Licenciado en Escenografía y Licenciado en Iluminación de Espectáculos.



La resolución interna del IUNA numero 687/99 (ver anexo) ratifica la validez nacional de los títulos establecida por las resoluciones ministeriales previas. Asimismo aprueba los planes de estudio de Grado y Pre-Grado a excepción de las orientaciones propuestas para la carrera de Conservación – Restauración de Bienes Culturales.



En el año 2002 la resolución interna del IUNA 443/02 (ver anexo) deja sin efecto todos los Títulos de Pre-Grado y transfiere la Carrera de Escenografía desde el departamento de artes dramaticas al Departamento de Artes Visuales como Licenciatura. El objetivo de esta supresión de Títulos previos era, según se menciona, aportar al mejor desarrollo de las actividades y más precision, orgánica y sistemática en la circulación de información evitando superposición de normas y superposición o parcialidad en la documentación. Esta resolución nunca fue validada en el Ministerio para que la mencionada modificación adquiera carácter Nacional y consecuentemente reglamentar los títulos. Por lo que cada estudiante que consigue cursar y aprobar las aproximadas sesenta materias que contempla el plan de estudios debe tramitar particularmente la aprobación de sus materias y su titulo.



La resolución interna 866/04  del Consejo Departamental se aprobó el cambio del Plan de Estudio de la Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales con sus orientaciones en Pintura, Escultura y Conservación Preventiva todavía sin poner en marcha en la casa de estudios.



Puntualizamos la denuncia en que:
Todos los alumnos inscriptos en el Departamento de Artes Visuales (aproximadamente ocho mil a la actualidad) nos inscribimos en carreras  ofrecidas como licenciaturas evaluadas y aprobadas por la comisión nacional de evaluación y acreditación universitaria y autorizados con validez nacional por el ministerio de cultura y educación de la nación.  Lo que consideramos fraude y engaño por parte de la institución y sus correspondientes reguladores.



Solicitamos su pronta intervención al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario