¿Sabes que es el IUNA?

¿Sabes que es el IUNA?

IUNA significa: Instituto Universitario Nacional de Arte. Su existencia, funcionamiento y problemáticas son desconocidas por el común de los argentinos y del mundo.
Nuestra intención es crear una red que construya el conocimiento, no como la suma de las partes sino como la interacción de la información a través de un sistema abierto, generando un entramado relacional.
Se deja de lado la noción de verdad. Lo que se intenta es que cada individuo construya su propia perspectiva de la realidad.
Para ello, hemos propuesto un blog que concentre las distintas páginas con diversa información sobre el IUNA. Para hacerlo mas practico hemos dividido a los mismos en distintos grupos según su contenido: los blogs oficiales, los que nacieron con las tomas de la institución, los que nacieron en reacción a las tomas, aquellos que tratan otras cuestiones pertinentes a la institución y las notas periodísticas. A su vez, estas páginas Web se relacionan entre sí, por lo que cada internauta podrá elegir el camino a seguir, logrando así construir su conocimiento, y configure su propia realidad como resultado de analizar los diversos puntos de vista. Es por ellos que proponemos dejar sus comentarios y enviarnos vía mail toda la información que resulte de interés, ya sea páginas web que no han sido cargadas a este sito, así como fotos sobre los distintos departamentos del IUNA o de los afiches, blogs, etc.

martes, 1 de febrero de 2011

El adiós a Barragan (Nota del diario La Nación del día 01/02/2011)

Adiós a Barragán, un artista virtuoso

Alejado del circuito de exposiciones desde 2005, falleció el pintor y ceramista Julio Barragán en Buenos Aires, donde nació en 1928. Con él pierde la cultura argentina un eslabón de la estirpe virtuosa que incluye a su hermano Luis (1914-2008); a su esposa, la ceramista Nieves Adeff (sobrina del grabador Mauricio Lasansky), y se continúa en sus hijos (cineasta y escultor). Barragán se consideraba autodidacta. Se inició a los diez años haciendo versiones de las obras de El Greco a partir de reproducciones en blanco y negro. Elección singular pero sólo peregrina en apariencia. El greco toledano retenía datos figurativos iluminados por la mística de esa llama frío del inmortal soneto de Quevedo. Y no es casual que a la hora de formarse optara por la cerámica, seductora conjunción de artesanía, conocimiento preciso de esmaltes y fuego al servicio de un lenguaje popular y utilitario que lo religó a sus orígenes españoles.
Ambos ítems persisten en su obra pictórica, que afrontó con singular lucidez, siempre templada por la sensibilidad alerta. Muy temprano participó en salones municipales y nacionales en los que alcanzó los premios mayores. Pero fue en su primera instancia europea que recibió, Picasso mediante, la revelación del arte contemporáneo. El cubismo constituyó para Julio Barragán la pródiga clave estructural. Esta noción fue compartida por Bruno Venier, Oscar Capristo, Carlos Torrallardona, Vicente Forte. El cubismo era la regla que corrige la emoción, al decir de George Braque.
Esta mesura pauta las búsquedas que emprendió a lo largo de varias décadas. Y no es dato menor que una figura de mujer, óleo de sólida arquitectura, haya sido el regalo de cumpleaños que hizo a su hermano Luis, catorce años mayor. Los unió el respeto recíproco, ese reconocimiento de la singularidad propia y ajena que excluyó cualquier rivalidad.
Supo mantenerse a salvo de halagos y premios, que felizmente menudearon. Era un hombre y artista cabal, nunca atado a la moda ni al éxito. De ese modo guiaba una obra rica en aventura estética, sin reiteraciones complacientes ante la aceptación lograda. Mantuvo también el profundo respeto al oficio, al comportamiento de los materiales, y solía decir que era su condición de técnico ceramista el nexo con las artes de la alquimia.
Elba Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario